16 de mayo de 2012

Alergias: Más casos y más síntomas

alergia

No solo somos cada vez más vulnerables a las alergias, con un aumento de en torno al 2% de diagnósticos al año, sino que el cuadro sintomático es cada vez más amplio. Las reacciones a los alimentos y las alteraciones de la piel se suman a los síntomas comunes de las alergias, desde las dificultades para respirar, tos, estornudos o irritación de los ojos y la nariz. Cambia el calendario de las alergias y con ello, su incidencia y la manera de enfocar los tratamientos para combatir los molestos e incómodos síntomas.

Hay una serie de preguntas que las personas se hacen habitualmente, y vamos a intentar resolverlas:

–¿Existe la alergia al cambio de tiempo o al frío? ¿Cómo evitar las reacciones?

Los cambios de tiempo pueden afectar a las personas que tienen alergia o asma. El cambio violento de temperaturas influye directamente en las vías respiratorias, ya que el alérgico tiene una sensibilidad especial. Los cambios de temperatura que sufrimos al salir de un ambiente calefaccionado al exterior también pueden propiciar el desarrollo de una rinitis alérgica.  Por otro lado los ácaros del polvo doméstico proliferan más cuando las condiciones de temperatura y humedad ambiental son ideales. Se desarrollan con más facilidad con el calor y la humedad. Es por ello que muchos niños alérgicos a los ácaros empeoran cuando hay cambios meteorológicos.

–¿A qué se tiene alergia en invierno?

Los alérgenos que más frecuentemente afectan a las personas pueden ser perennes, es decir que están presentes durante todo el año, como los ácaros, los hongos o la caspa del pelo de animales domésticos. Hay otros alérgenos que son predominantemente estacionales, como por ejemplo los pólenes de pastos o árboles que desen­cadenan síntomas en primavera o verano.

–¿El estornudo es una de sus reacciones? ¿Ese estornudo contagia?

Los estornudos son uno de los síntomas cardinales de la rinitis alérgica, junto con la congestión nasal, la secreción acuosa y la picazón de nariz, a veces acompañada de afectación conjuntival. Las alergias no contagian.

–¿Son tratables las alergias propias de la época otoñal/invernal?

 En relación con las alergias y gracias a los avances de la ciencia y de la farmacología, hay cada vez más y mejores tratamientos en términos de eficacia y seguridad, con medicamentos que alivian los síntomas y con vacunas específicas para alergias, llamados “inmunoterapia” o “tratamiento hiposensibilizante”, que en las manos expertas del especialista, una vez conocida la causa, pueden modificar el curso natural de la enfermedad.

–Si tengo reacciones puedo acudir primero a la farmacia si el turno con el médico está lejos en el tiempo?

Hay medicamentos de venta libre que alivian los síntomas, pero no todos son iguales en términos de eficacia y seguridad. Algunos pueden tener efectos adversos. De modo que lo mejor es acudir al médico, quien hará el diagnóstico e indicará el tratamiento apropiado.

–¿Se pueden usar los mismos medicamentos toda la vida o se tiene que ir variando?

Si bien la predisposición a padecer alergia se hereda y los primeros síntomas suelen manifestarse en los primeros años de vida, otras formas de esta patología pueden emerger a cualquier edad, en cualquier persona, frente a cualquier alérgeno y en cualquier órgano. Hay que adecuar el tratamiento a cada individuo y a la etapa de la vida.

Desde aquí recomendamos acudir al médico especializado (alergólogo) para que nos realice las pruebas de la alergia y nos recomiende un medicamento adecuado a nuestros síntomas.

SEDE PRINCIPAL

Avda. Madrid, 14
45003 · Toledo
Lunes 10:00 a 14:00 - 16:00 a 20:00
Martes 10:00 a 14:00 - 16:00 a 20:00
Miércoles 10:00 a 14:00 - 16:00 a 20:00
Jueves 10:00 a 14:00 - 16:00 a 20:00
Viernes 10:00 a 14:00 - 16:00 a 19:00
Sábado Cerrado
Lunes Cerrado

CONTACTA CON NOSOTROS

+34 925 23 48 33

GSF Bróker

Oficina Central

Avda. de Madrid, 14
45003 Toledo
+34 925 23 48 33

Delegación Madrid

+34 91 737 54 91
© GSF Bróker ® · 2022
RGPD
Politica