Coberturas a considerar en los seguros en tu empresaEn todos los negocios hay riesgos que es aconsejable cubrir: impagos, errores o negligencias profesionales (tanto del empresario como de uno de los trabajadores), problemas con los productos, problemas con la oficina etc. Pero en muchas ocasiones, no consideramos necesario un seguro porque quizás hemos estado pagando uno mucho tiempo y no nos ha pasado nada.

Además, cuando somos emprendedores no queremos tener gastos fijos, o al menos los queremos reducir al mínimo, por lo que huimos de los pagos fijos como pueden ser los seguros.

En cuanto a los seguros, sobre todo para conocer cuáles son obligatorios en el caso de las empresas y escoger el más adecuado, es aconsejable contar con el asesoramiento de un mediador de seguros que conozca el mercado y nos pueda explicar los pros y los contras de los diversos productos que ofrecen las compañías de seguros a las empresas para cubrir los riesgos derivados de su actividad.

Por lo que se refiere a los SEGUROS OBLIGATORIOS para las empresas de deben destacar los siguientes:

Seguro de responsabilidad civil.

Este seguro responderá de los daños civiles que se produzcan por nuestra empresa en el desarrollo de su actividad mercantil o profesional. Cubrirá los daños, por ejemplo, en los casos de un cliente que tiene un accidente en nuestras instalaciones o de un trabajo profesional que contiene un error y puede producir un perjuicio a terceros.

Para ejercer determinadas profesiones este seguro es obligatorio. Es el caso de los arquitectos, aparejadores, médicos, abogados, etc. Generalmente, el seguro de responsabilidad civil va incluido en la cuota que se pague al correspondiente colegio profesional, aunque la cobertura puede ser objeto de ampliación de forma voluntaria.

Aunque no es obligatorio en algunos casos, sí es muy aconsejable sobre todo en los casos de emprendedores que comienzan su actividad y pueden tener cierta inexperiencia y pocos recursos, para cubrir las eventualidades que se puedan producir derivadas de esa actividad.

Seguros de accidentes de empleados

En casi todos los gremios se regula por convenio colectivo el seguro que debe cubrir a los trabajadores y las características que debe tener. Estas pólizas de seguros suelen cubrir una indemnización para casos de accidente, incapacidad permanente y muerte. La cuantía de la indemnización suele estar regulada en los convenios colectivos de cada sector y el coste de la prima dependerá de varios factores como el número de empleados que tenga la empresa, la actividad que desarrolle la empresa, etc.

Seguros de vehículos de empresa

Si la empresa tiene vehículos a su nombre será obligatorio contratar un seguro que cubra el riesgo derivado de la conducción de dichos vehículos, es decir, que cubra los casos de accidentes. Existe una modalidad básica cuya contratación es obligatoria para los propietarios de vehículos que cubre la responsabilidad civil del propietario y del conductor del vehículo por los daños y lesiones a terceros.

SEGUROS ESPECÍFICOS

En el epígrafe de seguros obligatorios frecuentemente también se incluye el seguro decenal, que afecta directamente a la construcción. Este seguro obliga a ofrecer una garantía de diez años a los compradores de los pisos o locales nuevos.

Seguros convenientes

Como ya hemos apuntado, son aquellos seguros que son voluntarios.

En los casos en los que un seguro de responsabilidad civil no es obligatorio, sí que se aconseja contratar seguros de responsabilidad específicos que se ajusten a las características y necesidades de la empresa. Hay diferentes tipos de pólizas diseñadas para cubrir diversas contingencias

Existen los seguros de Responsabilidad Civil de Productos, relacionados con los daños que pueda causar el producto que debe ser entregado a su destinatario; los de Responsabilidad Civil Patronal, que se basan en los prejuicios que se puedan derivar de la relación de la empresa con los trabajadores y, también, los de Responsabilidad Civil de Explotación, que son los que están directamente relacionada con la actividad profesional que desarrolla la empresa.

Además de éstas también se aconseja, en muchas ocasiones, que la empresa contrate un seguro multirriesgo que cubra el piso o local en el que se encuentre la oficina o tienda. Este seguro cubrirá los daños de nuestro local y el que podamos ocasionar a los vecinos.

Coberturas a considerar en los seguros en tu empresa.

 

¿Más información?

Rellena el formulario y nosotros te llamamos

¿Más información?

Rellena el formulario y nosotros te llamamos

Send this to a friend